28 jul. 2014

VOLUMENES PARA UN RETO IRONMAN 2014

Buenas tardes,

A posteriori puedo analizar todo el volumen hecho durante el primer semestre de 2014 para intentar finalizar con éxito my primer Ironman Vitoria 2014. La prueba más dura a la que me haya enfrentado de momento y con la que ni soñaba hace solo 3 años cuando me aficione al triatlón.

Me plantee con previa conversación con mi pareja el reto y al aceptar empezamos (bien empece) a mirar objetivos y planings de entramientos. En un principio decidimos hacer Monegrosman pero dado su suspensión y posterior aceptación en Vitoria cambiamos de tercio sin problemas. No modificar fechas fue importante debido a la cercania de un evento y el otro. No queríamos alargar más los entrenamientos específicos para este reto.

Trás varias lecturas y consejos me decidí por el básico que suena mucho de 1er año de adaptación al deporte (venia del run como un gran % de la mayoria de triatletas aficionados), 2º año de mejora y tocar algo de media-larga y 3 año asalto al reto IRONMAN. La verdad que recomiendo mucho este tipo de planteamientos para populares porque da seguridad. En Vitoria hable con una persona que tendría unos 10 años más que yo (tengo a día de hoy 39) que se había planteado el Ironman en octubre del 2013 sin previo paso por nada y solo haciendo un medio iron en el camino.  El también venia del run y a mi gusto eso es un poco temeridad pero vamos, cada uno tiene que saber donde están sus límites. Para mi eso es mucho riesgo si lo que se busca es el éxito y finalizar con ciertas garantias.

Bueno, vamos a lo interesante de verdad, mi volumen durante los seis meses ha sido el siguiente:

SWIM - 175.000 metros
BICI - 4.900 kms
RUN - 502 kms

Estos datos nos dan una media mensual de 29.000 metros de nado aprox, 810 kms de bici y 85 de run aproximadamente. A analizar dentro de esos números que la primera parte del año la incentive más con curso de natación y más metros de agua y desde Abril hice más hincapié en la bici (ambos malos sectores para mi). En mi caso, al venir del run este ha ido entrando en el entreno un poco con pinzas y al principio con volumenes bajos y ya cara el final ya primaba un poco volumenes medios-altos pero junto a una bici de 3-4 horas de tiempo. De run creo que la salida más larga que hice fue de 23 kms y solo hice una, toda una anécdota vamos.
tomarse de vez en cuando las cosas a risa tambien ayuda



Destacar que el mes con más volumen de bici llegue a los 1100 kms, el que más nade a los 33.000 metros y el que más corri a los 167 kms.

Yo creo que resumiría 4 o 5 pautas para acabar el IRONMAN que al menos a mi me han servido:

1. Base ya previa en algún deporte de resistencia (en mi  caso ya llevaba varios maratones a la espalda en 4 años anteirores).
2. Una media de 12-15 horas de entrenos todas las semanas, alguna más pero sin pasarme de ahí y contando que somos AFICIONADOS y con solo objetivo de terminar. El tiempo no importa.
3. Volumen medio-alto de bici muy importante para los que no venimos de la bici. Aún así no pase ninguna salida de 150 kms, no obsesionarse con salidas largas, no las veo necesarias para nada. Acabe el Ironman de mucho menos a más en la bici, a tener muy en cuenta a pesar de mi relativa baja media comparada a otros triatletas de Vitoria pero que poco me interesa a mí vamos.
4. Básico desde mi punto de vista hacer con compañeros travesias NO competitivas de 2,5 o 3000 metros, dan mucha seguridad. Creo que a día de hoy podría nadar 5000 y 6000 metros sin miedo. Y soy un pésimo nadador, o bastante malo vamos. Repito no miro la rapidez sino la seguridad en mis acciones. Nadaria 5000 m a mi ritmo claro esta, como cualquier otra persona imagino.
5. Salidas de 5-6-7 horas mezclando bici y run: 120+20 o 125+25 kms son las salidas que más confianza me han dado. Los últimos 2 meses y medio empece a meter estas salidas casí todos los Sábados y hiceron subir mi confianza de una forma brutal. Creo que aquí me empece a sentir algo triatleta y empece a perderle el miedo a estar horas haciendo deporte casí sin parar.

Creo que más o menos no me dejo nada de mis apreciaciones. No las hago por nada, nada más por tener un recuerdo de como enfocar esto en caso que otro año lo intente. He decidido que para el 2015 no será, igual el 2016 y también por si alguien que empieza en esto le puede servir algo de muestra.

Soy de la opinión que no hace falta meter una barbaridad de horas para acabar un IRONMAN, aunque,  claro esta que todo dependerá de nuestro nivel de exigencía y tiempos que queramos optar a tener. Pero en caso de querer finalizar creo que una media de 10 horas los primeros 3 meses y quizás 13-15 horas los últimos 2 y medio de preparación sobrán. 

Y como no,  voy a compartir la frase que muchos amigos y conocidos dicen y que quizás suene a topicazo pero en mi caso fue así tambien: "El Ironman comienza (sobre todo a nivel mental) en la/el maratón", lo anterior es duro pero bastante asumible para cualquier persona trabajadora y que se esfuerza día a día, paso a paso, gota a gota (yo me incluyo ahí). No tendré calidad pero si tesón y solo quiero anotar que en la maratón hay que estar dispuesto a sufrir mucho, y a pesar que ande, sobre todo en avituallamientos un rato y unos 300 m casí al final puedo decir que estoy muy orgulloso de lo que conseguí. Mucha gente abre el debate en que hacer un Ironman corriendo toda la maratón es parte de la filosofia "Ironman"....  no lo voy a tocar casí pero me gustaría dejar una pequeña reseña.... "no andar en toda la maratón en tú primer IRONMAN (nivel aficionado) es todo un reto y muy dificil por cierto". Un reto que me queda marcado ahí y por el que lucharemos llegado el momento.

A seguir disfrutando de este deporte que tanto me esta apasionando.

Gracias a quien dedique parte de su tiempo en leer este artículo,

OSCAR

No hay comentarios: