12 dic 2013

MARATON CASTELLON 2013

Lugar: castellón 8 dic 2013
Evento: Maratón de castellon 13
Hora: 9.00
Precio: 35 euros (para anteriores corredores)

CRÓNICA EVENTO.


En un principio la logística era ir con los amigos y no preocuparme de nada más que correr. Luego y un día antes del maratón después de hablar con mi cuñado decidimos que me iré con mi padre y lo recogeré a él en Castellón. Así lo hacemos y sobre las 8.15 de la mañana aparcamos el coche al lado de la estación de tren. A 3’ andando de la salida del maratón.

Listos para la batalla, muy alegres parecemos, verdad?
En mi cuñado hay los nervios previos de tú primer maratón y a la vez las dudas por unas problemáticas últimas semanas donde casi no ha podido entrenar. Yo en cambio tenía previsto solo correr y divertirme a su lado para ayudarle en su empresa de terminar su primero maratón. Pero visto que las semanas pasaban y yo me sentía cada día mejor (junto que él no sabía si corría) hacen que me decida a competir la prueba y probarme otra vez más. Que cabezón ostia y no quería competir dentro de mi nivel sino simplemente disfrutarlo. Antes de entrar en boxes también nos encontramos con Manuel Oliver (amigo que corre su primer maratón y que lo acabara a pesar de los problemas de las últimas semanas) y Santi Segarra (compi de curro que es todo un Rambo de los maratones), saludos y ánimos ya a todos por la prisa. 

 Nervios a la entrada de los boxes y algunas fotos, intentamos entrar en la zona del globo de 3.30 pero no nos dejan porque nuestros dorsales no son para ello. Mala organización porque a mi nadie me había dicho que había que marcar tiempos para la salida y a mi me hubiera gustado salir con el globo de 3.30 ya de salida pero bueno, no es nada que no se pueda solucionar durante la carrera. Tengo que apuntar también que la organización del 10k y Maratón conjunta por primer año ha sido caótica a mi entender y a pesar de tener pocas experiencias similares no me ha gustado mucho la experiencia. Muchos conos durante los primeros 4-5 kms que compartíamos que no se pueden ver con la marabunta de corredores y que solo pueden derivar en más de una lesión. Un suspendido en este sentido para la organización. Esto hay que hacerlo de otra forma señores.  

Bueno a lo que íbamos, nos ponemos a unos 20 m del globo de 3.30 que estaba un box más adelante. Y mientras nos hablamos todos y nos damos un abrazo de suerte llega el POOOOMMMM de nuevo, otro más y ya son 4 para mí, siempre es emocionante la gente, el ambiente y la concordia que genera un evento como el maratón, hay pocas cosas que se le parezcan y eso que Castellón es un maratón de los más humildes que puede haber en el globo terráqueo. Este año si tengo  que decir que el ambiente ha subido mucho por número de inscritos y ambiente, un 10 en ese sentido dentro de nuestra humildad.

Salimos mi cuñado y yo y veo que el no se pone los auriculares como tiene costumbre. Me doy cuenta que quiere disfrutar más de la gente, el ambiente, que se dice por las calles. Ya habrá tiempo para escuchar música pensaría él. El plan era hacer unos kms juntos y luego poner un poco mi ritmo.  Salimos y vamos corriendo con toda la gente, ambiente grande y a lo pocos kms empezamos a tener que sortear conos porque hemos elegido el centro de la calzada. A mi me toca pegar un salto de cabra y casi me estampo. Seguimos y se hace imposible acercarse al globo de 3.30 y me agobio. Mucha gente por todos los lados, paciencia me digo que esto es largo. Pasa el 1, el 2, el 3, el 4, el 5 y nos separamos del 10k. Se van aclarando los espacios y vamos incrementado ritmos, km 6,7 y mi cuñado va muy bien. En este momento me giro y le digo que voy a poner un ritmo un pelin más elevado que pretendo seguir durante unos 20-22 kms según plan, a 4.50” o similar. Más que nada se lo comento porque no quiero que se cebe conmigo y luego lo vaya a pagar, el lo tiene claro y sabe muy bien que hacer porque le he dicho muchas veces que esto es largo y que al final se paga sobre todo las primeras veces (ahora el es un portento y me sorprenderá durante la carrera muchas veces). Me pongo a correr lo mejor que puedo y se, empiezan a caer los kms y voy viendo mis parciales, el primero a los 10k es de 49 i algo, mucho más lento de lo previsto pero no me agobio, hay kms para recortar e incluso petar. No dan geles hasta el km 20 lo cual me parece un poco lejos así que en el km 13-14 decido tomar uno de los geles que llevo conmigo. Encarando una larga recta fuera de Castellón y pasando por la rotonda veo que mi cuñado esta apenas 50-60 metros de mi y va super entero. Una alegria verlo así. Llega la Avenida del mar sobre el 16kms y poco antes veo a mi hermana y sobrino, grandes ánimos de su parte que te hacen subir enteros. Luego vienen esas 2 rectas que a mi me gustan mucho para poner el rictus serio y piloto automático. Aquí apreto lo mío y a la vuelta del Grao pasamos por la Media martatón, vaya mejora que he pegado porque estoy en unos 1.42.50” o similar..  Casí me han costado lo mismo 11ks que los 10 primeros, eso esta bien y me sigo sintiendo fuerte. Por estas zonas vi a JORDI y FERRAN del club TRYTEAM que han venido a animar. Muchas gracias cracks por el apoyo.

Dando guerra durante el kilometro 27 o similar creo recordar. Del grupo de atras casi todos darian buena cuenta mia.
Todos los kms van cayendo a 4.50,4,52,4.48” y similares y me siento bien. Un maratón muy inteligente en cuanto a alimentación ya que bebí mucho, comi plátanos y dátiles que llevaba comigo y me tome 4 geles aunque no enteros.  A partir de la MEDIA MARATÓN mi idea es aguantar ritmo unos 10 kms más y seguir recortando a mi mejor marca del año anterior. Así lo hago y me voy sintiendo de maravilla pero a pesar de todo e ir bien de pulsaciones decido a partir del 32-33 ir aminorando un poco y hacer los kilómetros sobre 5’ porque se que al final el fuelle siempre falla. Si llegado el 38km  me veo pletórico mi idea es volver a meter caña de nuevo. Tengo que decir que sobre el LLedó que es el 32-33 vuelvo a ver a mi cuñado a unos 400 metros como mucho?. Me quedo flipado con él, se esta saliendo para ser su primer maratón, un puto crack, poco más que decir.

En estos proximos 5-6 kms aguanto bien el ritmo y sigo bebiendo mucho, agua y isotónica.

Llega el punto final de inflexión y donde realmente un maratón se resuelve a cualquier nivel, salimos de Castellón sobre el 37-38 para ya volver para el centro y me siento un poco plofffff, cansado pero al menos no es el tio del MAZO, punto importante. Aquí me temo lo peor pero intento aguantar, creo que algunos kms me voy a 5.15” o similares y quizás algo más pero voy tirando de punt d´honor y lo que me queda. Empiezas a ver los estragos del maratón, vas pasando gente muy mal y muerta y vas animándoles pero a su vez hay gente que viene de atrás muy fresca (es un decir lo de fresco claro) que te pasa a ti. Eso quiere decir que tú tampoco vas sobrado. Veo en el centro de nuevo a toda la familia y ahí me vengo arriba de nuevo, la gente grita tú nombre y te sientes como la persona más grande del mundo, invencible. Por estas y otras cosas el maratón es la prueba reina del atletismo y que recomiendo a todo el mundo que lo practique, no te puedes morir sin hacer esto al menos una vez si te gusta CORRER. Mi familia grita, mi sobrino grita, la mama y hermana de mi cuñado también. Todos chillan y te emocionas, al poco se me iban las lágrimas pero suele pasar con todo a flor de piel (no me olvidare de NO tener a mi mayor apoyo ese día allí claro). Quedan 1,5 kms y ya sabes que lo vas a volver a conseguir, estas eufórico y quiero aprovechar para dar un poco del resto que me queda para ver hasta donde llegas. La marca será mejor, me alegro.
Apreto, apreto y apreto los dientes y subo el ritmo, a los últimos 300 m llego fundido y decido relajarme para disfrutar la entrada cuando dos tipets parecen lanzarme un tipo ataque mirandome uno de ellos, jaujauaajauajaua, (soy Oscar ostia, ahí sale mi demonio k puedo decir)… encima uno de ellos es TRI-Tri, que es os voy a decir a los del CLUB… a por ellos que me lanzo… Resultado? Paso a los dos en los últimos 100 metros y entro por delante de ellos pero casi con las piernas temblando y pensando que estoy bastante ZUMBAO (seria la palabra más correcta)… Encima mi sobrino se me pone al lado y me acompaña. Un hombre de la organización grita “te descalificamos, te descalificamos si entra contigo” y yo pienso… “juer, debo de ser el primero en meta, jaujauajauaau”, “que más me da”…. Final bonito y luego me felicito con el señor del pique. Jejeejejeje, sobre todo deportividad.  

Una vez en meta con las medallas y Jesus Almagro de +Top Chef U App 


La marca a veces no la pongo pero en este caso y debido a que es mi mejor marca la pondremos: 3.26.05” me da la organización. De lujo para mi, he conseguido superarme en unos 5.30” al año anterior y como les digo siempre a mis compis del club cada año mejoro, las realidades se demuestran con hechos. Y ya van 4 años bajando la marca, poco a poco pero bajando.

Día feliz y acabo comiendo con la familia, lugar: mcdonals jauajauajuajuajauajua. Ahora que no me entra casi nada así me mejor así.

ESPECIAL MENCIÓN.

Gracias a todos los amigos por los apoyos, Raúl, Sergio, Alex, Ferran, Jordi, familia tantas veces mencionada, Cintas y Alex por las fotos, Alberto Breva, Mari y un largo etc que seguro me olvidare aquí. Prim tú también has estado ahí a pesar de haber estado malo ese día. De otra forma se que hubieras aparecido.

Una foto emblematica que representa en si la esencia del maraton. Dos finishers juntos y contentos.


MI MEDIA NARANJA  – VESI como la conocen nuestros amigos. Ella es mi gran apoyo, la que siempre me empuja a entrenar a pesar de no poder estar conmigo durante esas horas. Dice que estar conmigo es lo que más le gusta pero mis “amigos” se ríen cuando les comentas estas cosas. Que voy a hacer, soy una persona que no puede callarse las cosas. Creo que la vida debe ser transparente en muchas cosas aunque en esta época no practique lo que diga con hechos, pero así sería mucho más fácil vivir a todos los niveles. Ella no pudo disfrutar este día conmigo por temas familiares pero corrió cada paso a mi lado. GRACIAS, GRACIAS Y MIL GRACIAS, visto lo visto eres mi “Special one Supporter”.
MI PADRE – Siempre ahí y muy sentido. Con un corazón enorme que no le cabe en el pecho y a pesar de nuestras cosas apoyándome a su forma SIEMPRE. Gracias de corazón Papa.
BOSCO (mi cuñado) – Carreron se marco el señor. Unos 3.31.00 impresionantes. Y solo decir que le vino la pájara durante los últimos 7-8 kms porque de no ser así no creo que se hubiera ido más de 1-2’ de mí sino mejor. Enhorabuena mostruo, el año que viene si lo vuelves a hacer y con una preparación correcta ya NO tengo nada que hacer. Eso lo digo aquí y en Lima.

No hay comentarios: