14 dic 2012

III MARATÓN DE CASTELLON 2012




Resumen Maratón castellón 2012-12-13


PREVIA día 8-12-2012

Esa mañana de Sábado nos levantamos los 3 mosqueteros bien pronto (Vesi, mi sobrino Dylan y yo) para irnos a la Maratón Infantil, ver la zona-tiendas maratón y recoger mi dorsal. 
MI sobrino estaba muy emocionado por correr la carrera de Infantiles que consistía en 2 pequeñas vueltas al parque ribalta de unos 1.000 metros aproximadamente. Ver foto de su gran zancada y que tiene visos de superar a su tío de largo. 
A lo Rafa mi sobrino Dylan. Grande


ya apunta zancanda de keniata, jejejee


Una vez pasado un buen rato con los peques dejamos a mi sobrino con mi hermana y el abuelo para que ellos vayan a comer y nosotros nos vamos al Centro Maratón. Allí recogemos el dorsal, saludamos algún amigo como Marcos de Dune que me entero está preparando el Ironman de Lanzarote creo oir y que va a correr la maratón a ritmo tranqui. 
También vemos algún que otro crack del running como el que adjunto en la siguiente foto, no hace falta mención alguna y una pena no nos quedáramos a la charla de esta eminencia pero a mi señora ya la tengo muy saturada con tanto deporte.

De este día y la semana anterior solo destaco mi escepticismo por los dolores aparecidos sobre todo en una de mis rodillas cerca de la rótula. Tenía muy en mente que posiblemente no podría acabar la maratón pero también que no me la iba a jugar por acabarla. Nunca me había pasado cosa similar pero igual la carga de kms se nota y pasan factura. Fui a la fisio el día de antes para que me viera un poco y me diera más ánimos que nada. Ella me dijo que tenía algo de desgaste en no se que parte de la rodilla izquierda por el posible roce y me puso varias tiras mágicas de esas en ambas rodillas maltrechas. Luego podréis ver el temita de las tiras mágicas. 
Martín, una kemakilometros con todas las de la ley
sobran las palabras

El resto del día lo pasamos descansando aunque aún nos toco irnos a jugar a baloncesto un rato con mi sobrino por la tarde ya que estaba de okupa en casa, jejeejejejeje.

Buenas noches…. Nervios a “flower” de piel

DIA D
III Maratón Cs
Dia- 9-12-2012
Lugar y hora: Castellón 9h
número dorsal:1128
posición final: 836
inscritos: sobre 2025
Acaban carrera: 1707  

Ya ha llegado el día. Me levanto sobre las 7.30 y desayuno. Me equipo con todo lo necesario y bajo a buscar a Alex y Raúl que me acompañan al maratón (bueno me llevan claro). Ellos también van a participar de la fiesta pero en su Maratón Fotográfico.

Sobre las 8.20 llegamos y aparcamos (los nervios del tiempo esta claro no van conmigo, nunca he entendido esa gente que llega 2 horas antes a eventos no masificados claro esta).  Nos vamos para la salida andando y llegamos sobre las 8.30. Allí voy a la búsqueda de Santi para estar con él un rato antes de la salida y charlar de las estrategias y ver a gente conocida. Nos acercamos a ver de nuevo al club atletismo “Amics del clot”, serán de los más numerosos en la maratón con unos 40 representantes. Allí Alex nos hace una foto previa a la salida así como otras tantas al club (mi amigo forma parte de ese elenco de corredores que sobre todo “queman” la montaña durante el verano que es “el clot”).

Bueno, Santi y yo nos apostamos hacia la salida después de la pertinente meada, increíble pero este año no he tenido que “defecar” antes de salir lo cual quiere decir que los nervios van bajando con la experiencia. También lo constato viendo que las pulsaciones no pasan de 100 a la salida, en la media maratón un mes antes las tenia casi a 120 no se porque razón. Deseo suerte a Santi en su 7 maratón informándole que quiero seguir el globo de 3.30” i a un conocido más y nos aprestamos a atacar nuestro tercer maratón con todas esas dudas que revolotean por mi cabeza.

POOOMMMMMMMMMMMMMM – SALIDA

Salida a trompicones ya que somos más de 2000 este año y ya se sabe como van las salidas de estos eventos. Perdemos más de un minuto casi hasta pasar el portón. Los primeros kilómetros muy tranquilos debido que no se puede adelantar a nadie y no vale la pena perder fuerzas en esos escarceos que hace mucha gente y que luego se pagan caros a no ser que estés como un toro. Poco a poco voy viendo el globo de 3.30” más cerca aunque pronto empiezo a notar las molestias en mi rodilla derecha, al km 5-6 subiendo para la universidad empiezo a notar que la rodilla me quema un poco y como si fuera un leve pinchazo dentro. No queda otra más que esperar que pare y ver que pasa, dolor pero se puede aguantar.

Llegando al 8-9 hablo con mi amigo Javier de Bancaja, otro que nunca falla en Castellón y que me dice que pase pero más tarde le veré otra vez delante de mi, esto suele ser un clásico en maratón, pasar, que te pasen, pasar y así sucesivamente.Bueno vamos cogiendo ritmo y me doy cuenta que casí todos los primeros kilometros los vamos clavando más o menos sobre los 5¨... Al kilometro 10 paso por delante de mi primer punto señalizado y voy muy bien, ahi están animando Sergio, Raúl y Alexis que iré viendo a lo largo del trascurso de la carrera.

Desde el 10 al 16 bastante tranquilo y a la marcha, pasando por la larga avenida de casalduch donde ya me pongo definitivamente detrás del globo de 3.30 y decido mantener el ritmo. El tema parece ir bien aparte de los dolores ya que de pulsaciones no paso las 155 aproximadamente y eso es una gran señal para mi que me suelo orientar bastante por ellas. Después de pasar el 15 y girando en el 16 km hacía el grao de Castellon (allí espero ver a mi Padre, vesi y mi sobrino Dylan), empiezo a notar más dolor en la rodilla derecha y durante esos 3-4-5 kms antes de llegar al Grao Cs empiezo a pensar que no podré realizar todo el trayecto. Además no veo a mi gente por ir muy pegado al grupo y me pongo más nervioso. Otra cosa que no recomiendo es ir dentro del grupo de un globo, no lo había hecho nunca y es un agobio cuando llegan los avituallamientos. Así que nada más dejar el grao pasamos la mediamaratón en 1.45 creo recordar. Finalmente decido dejarme caer unos 20 metros para ir más suelto. tranquilo y sin tanta gente.

Km 22 volvemos del grao y se me hace pesado ya el dolor, se me pasa por la cabeza abandonar debido a que no se la procedencia del mismo y temo que sea algo grave (aunque me daba en la vena que no era así). Seguimos y mira por donde sobre el 22 y medio me pegan una palmadita por detrás al CULOOOOOO, quién será este maricón me pregunto, pues ni más ni menos que el gran Breva. Ex-compañero de curro en Moidecar. Me cuenta que va a por el 3.30" siendo su segundo maratón y habiendo hecho el año anterior 4.10". Me deja con la boca abierta y tirando de honestidad pense "este esta loco, quiere bajar 40 minutos?".  El gran Breva me hace olvidarme por ahi de mis dolores con un par de risas.  Mi gozo acaba pronto ya que al minuto el quiere incorporarse detrás del globo y pierdo su compañia.


sufriendo cerca del final

LLegamos al final de la Avda del Mar, km 24 y ahí vendrá una de mis grandes alegrias, veo a mi Familia anteriormente mencionado y aprovecho para dejarle a Vesi mi camisa manga larga que ya me habia quitado kms antes. Un descanso porque la llevaba atada a la cintura.  Creo que entre el 24-25 hasta el 30 es cuando más medito dejar la carrera pero una vez empiezo la trentena poco a poco me voy mentalizando que tengo que acabar sea como sea y tira de mucho "punt de honor", joer que bien suena.

Columbretes- Avda del Lidón (donde vive mi madre, que no veo esta vez), San Roque, Ronda Magdalena, Casalduch (32kms), Avda Valencia, Herrero y Colón para estar de nuevo en el centro con todos los animos, km 36. La verdad todo un acierto pasar más por el centro a pesar de ser más pesado todos los giros, pero los ánimos se notaban mucho. A partir de aquí temo por el dolor y a pesar de ir bien de físico decido ir dando algo de espacio al globo de 3.30" pero siempre a vista para saber que estoy en mi objetivo. Fue una pena los dolores en ambas rodillas porque estoy seguro que hubiera sido el día que bajaba de 3.30". Pero ya lo sabemos quienes lo corremos, ESTO ES EL MARATÓN. 

En el tramo final y ya volviendo por la Avda valencia de nuevo sobre el 38 ya sabia que acabaría o mucho me lo temia. El globo no lo veia casí y sabia que había bajado los ritmos pero de una forma intencionada por los dolores. Así pues a partir de aquí decido dar todo lo que tengo y ir sumando poco a poco para mejorar mi marca que visto el día y los dolores iba a ser todo un logro. Apreto y voy pasando a gente que el globo iba dejando. Mis últimos 4 quilometros creo que fueron muy buenos porque adelante a más de 20 personas y durante los últimos 10 kms recogi mucha gente muerta, hay que ver que diferencia. Y yo daba animos a los que caian porque yo el año pasado estaba ahí en esa misma situación, muerto. En un par de ocasiones se me saltarón las lágrimas de ver alguna que otra estampa pero seguia corriendo. Queria acabar, iba a acabar pero la lucha y el sufrimiento al mismo nivel o mayor que el año anterior no iba a ser en vano. Si tengo que elegir me quedo con el sufrimiento del año anterior que al de pasar casí un maratón entero con dolores en las rodillas, no hay color.
a falta de un par de kilometros del fin



4 kms-3kms- apreto los dientes, vamos pasando a gente. El globo no esta lejos y la gesta se ha podido lograr, sobre todo otra maratón acabado. Cerca del parque Ribalta de nuevo la familia y Cristina-Maria i enrik junior animando aunque apenas me di cuenta.  A 600 metros de la meta (anecdota típica mia) paso a una pareja y él se viene detrás de mi y me pasa, pues nada ahí salio mi diablo y aún le sprinte la llegada para dejarmelo 100 metros atrás. Lo siento de verdad, yo no quería pero fue superior a mi... entre tranquilo y sereno con muchos dolores y de físico (corazón) brutalmente entero. Esto sobre todo es lo que me hace pensar que con las rodillas bien hubiera bajado unos cuantos minutos seguramente... Al minuto estaba totalmente entero de respiración y con pulsaciones muy bajas para el esfuerzo titanico.

Estoy contento conmigo mismo, ENHORABUENA de nuevo con la mejora en casí 5" de mi mejor marca en maratón y de haber estado a nada del que era mi objetivo aproximado. Correr a 5" el km. Para el próximo año si lo volvemos a intentar veremos de mejorar un poquito más como es mi filosofia, pasito a pasito las cosas siempre salen mejor.

Agradecer a toda la gente que me ha apoyado y que estuvistéis ahi animandonos a todos los maratonianos, especial mención de nuevo a quién más lo tiene que soportar con mis ausencias, mi pareja VESI (gracias por tu comprensión). Muchos ánimos sobre todo a los 300 y tantos que no pudieron acabar, seguro que el año que viene lo logran. 

El maratón de Castellón es muy aconsejable para los debutantes y sin apenas repechos. Lo aconsejo de todas todas.

Enhorabuena a Santi que acabo como un jabato y también mejora su marca, idem para el gran Breva que bajo su marca en casi 30" minutos, cayo un poco pero aguanto muy bien, a Javier y Jorge que acabaron y con los que de cuando en cuando hablo, sobre todo con Jorge de temas del triatlón y debatimos debido a los palizones que se pega, un crack.

En fin, otra hazaña más conseguida y en la cual dudaba podría o no cumplir este año, pero al final así ha sido. Para mi ha sido toda una gesta, creo k ha sido la competición que más he sabido sufrir de todas las que he hecho hasta ahora. Una semana más tarde y con perspectiva ya puedo decir casí que no tengo nada grave en una de las rodillas ya que estoy totalmente recuperado y que en poco estaremos de vuelta a los entrenos. Eso si, casí 2 semanas de relax sin apenas deporte (últimamente veo mucha gente que no para después de un maratón y siguen ale que ale, lo puedo respetar pero no lo comparto). Eso si esto es deporte aficionado y cada uno ya  es mayorcito para saber que se hace.

Ahhh si gracias a Alex, Raúl, Manu, sussi, Maria, Maria peque, cris, alexis, sergi y la Familia y todos los demás por estar ahí. El año que viene más AUNQUE tengo que decir que a día de hoy no me apetece nada, upppssssss, esto no debia haberlo dicho, no? Ya veremos que pasa en unos meses.....


3 años y 3 preseas. No se puede estar más feliz

Agur y vamos hablando por aquí, FELICES FIESTAS Y FELICES RETOS

Oscar

2 comentarios:

Rober dijo...

Eres un puto crack, 12 kilómetros pal cuerpo después de pensar en abandonar... ¡eso es fuerza de voluntad y resistencia al dolor y al sufrimiento! Mola ver cómo subes peldaños con el paso de los meses. ¿hasta dónde llegarás? jejeje

Por cierto, a ver si pones también fotos de tus primas, no sólo de tu sobrino :D

oscar dijo...

Gracias tio,
donde llegaremos no se sabe pero que lo intentaremos es seguro, jejejejejeeje, por cierto tengo en mente la travesia de tabarca, para cuando no lo se. jejejeje.
Mis primas dice, que cabrito eres.
agur